viernes, 24 de febrero de 2012

TIPOS DE ARQUITECTURAS DE RED

ARQUITECTURAS:
Características:
Ventajas:
Desventajas:
Ethernet:
Ethernet realiza varias funciones que incluyen empaquetado y desempaquetado de los datagramas; manejo del enlace; codificación y decodificación de datos, y acceso al canal.
-Es mucho más rápida y segura que una wi-Fi, ya que estas alcanzan velocidades reales de 300Mbps en condiciones ideales en el estándar Gigabit Ethernet.
-Es más segura que una Wi-Fi.
-Limitación de distancias.
-Sensible al ruido.

Token ring:
Es una implementación del estándar IEEE 802.5. Sus métodos de acceso de paso de testigo a través del anillo, además de su cableado físico, permiten distinguir unas redes Token Ring de otras.
-No requiere de enrutamiento.
-Requiere poca cantidad de cable.
-Fácil de extender su longitud, ya que el nodo esta diseñado como repetidor, por lo que permite amplificar la señal y mandarla mas lejos.

-Altamente susceptible a fallas.
-Una falla en un nodo deshabilita toda la red (esto hablando estrictamente en el concepto puro de lo que es una topología de anillo).
-El software de cada nodo es mucho más complejo.

AppleTalk:
Es compatible con conexiones a otras redes AppleTalk a través de dispositivos llamados puentes y también con conexiones a redes diferentes mediante dispositivos denominados puertas de enlace. Véase también Telecomunicación.
-Asegura la transmisión de datos de misión crítica mediante la posibilidad de
Emplear prioridades y la seguridad de enlaces de backup.

-no es adecuado para redes muy grandes.
-la comunicación se realiza a través de puertos.
-es versión para Ethernet.
FDDI:
- Arquitectura de circuitos conmutados para trafico isócrono (tiempo de entrega fijo-25ms para trafico sensible a retardo) o asíncrono. 
- 16 circuitos de 6.1444 Mbps multiplexados. 
- 96 canales separados de 64 Kbps por circuito. 
- Extremadamente costoso por doble circuitería MAC (isócrono y asíncrono). 
-Permiten que existan un máximo de 500 estaciones FDDI (conexiones físicas) directamente sobre cada anillo paralelo.       -Las estaciones FDDI utilizan una dirección de 45 bytes, definida por la IEEE.
-Es necesaria una inversión previa por parte del usuario para adquirirla el precio oscila dependiendo de la marca, velocidad y capacidades. 
-Teniendo en cuenta el precio del equipo que se desea conectar, el tiempo que el usuario utilizará la red y los cada vez menores costes de las tarjetas, hace que el pequeño desembolso por parte del usuario sea rápidamente amortizado con creces. 
ARCNET:
utiliza un método de acceso de paso de testigo en una topología de bus en estrella con una tasa de transmisión de 2,5 Mbps. ArcNet Plus, una sucesora de la ArcNet original, permite una tasa de transmisión de 20 Mbps.
-La velocidad de trasmisión rondaba los 2 MBits, aunque al no producirse colisiones el rendimiento era equiparable al de las redes ethernet. Empezaron a entrar en desuso en favor de Ethernet al bajar los precios de éstas.
-El cable para esta conexión es muy caro TG-62 coaxial que es utilizado para conectar redes entre si.
Anillo:
Cada estación tiene un receptor  y un transmisor que hace la función  de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.
-Cada PC es independiente de los demás. 
-Facilidad para detectar PCS que estén causando problema en la 
red. 
-Control de tráfico centralizado. 
-Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la 
red sigue sin problemas.
-Longitudes de canales.
-Difícil de diagnosticar y reparar problemas.
-Si una estación o el canal falla, las restantes  quedan incomunicadas.
Bus:
Topología de red en la que todas las estaciones están conectadas a un único canal o segmento de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. 
-Facilidad de implementación y crecimiento.
-Simplicidad en la arquitectura.

-Hay un limite de equipos dependiendo de la calidad de señal
-Puede producirse  degradación de la señal.
-Es una red que ocupa mucho espacio.
-El desempeño disminuye a medida que la red crece.

Estrella:
Es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente  a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de este.
-Si el cable se rompe o se desconecta un PC, solo queda fuera de la red esa PC. 
-fácil de prevenir daños o conflictos.
-Si el nodo central falla, toda la red deja de transmitir.
-es costosa, ya que requiere  más cable que las topologías de bus o anillo.
IMAGENES:
  ETHERNET
      TOKENRING
APPLETALK
FDDI
ARCNET

ANILLO, BUS, ESTRELLA.


8 comentarios:

  1. en mi opinion si quieren saver cual es la mejor topologia es la de estrella ya q si un equipo falla no afectara a los demas y las topologias de anillo y bus si falla un solo equipo se descompone todo el programa por asi decirlo, aunque su desventaja es q si el nodo central falla se perdera toda la conexion para los demas equipos y en cuanto a los demas tipos de arquitecturas pienso q es mejor la arcnet puesto que utiliza un metodo de paso y testigo lo que hace mas seguro enviar la informacion al estar seguro de que esta se enviara al usuario correcto

    ResponderEliminar
  2. Para mi la mejor es la de anillo porque cada computadora es independiente lo único malo para mi es que es muy difícil de diagnosticar y reparar los problemas y también que si una falla afecta a las demás quedando incomunicadas.
    aunque el BUS es mas simple todavía ya que es lineal.
    el appletalk conviene mas si se tiene una computadora con sistema operativo MAC ya que tiene un sistema de prioridades y seguridad ademas de respaldo (BACKUP).

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos

    talvez lo ideal es una combinacion de ellas por lo que surgen las arquitecuturas y toman lo mejor de cada topologia y mas aun lo normatizan con los protocolos de cada una de ellas pero mi pregunta es

    que es un protocolo
    que es el IEEE 802
    que es un switch
    que es un medio de conexion
    que es un medio de transmision y que diferencia hay con los de conexion
    gracias por aclarar estas dudas por favor una cada integrante
    no el mismo

    ResponderEliminar
  4. Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de mensajes,es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma mas simple, puede ser definido como la regla que domina la sintaxis, semántica y sincronizaciòn de la computación.
    algunos de los protocolos son:
    *protocolo de contención.
    *protocolo de contención simple.
    *protocolo de contención csma.
    *protocolo de contención csma/ca.
    *protocolo de contención csma/cd.
    *protocolo de poleo.
    *protocolo de paso de testigo y control.
    protocolos comerciales:
    *protocolo tcp/ip.
    *protocolo ipx/spx.
    *protocolo appletalk.
    *protocolo netbeui.
    *protocolo dic.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maestra.
    Gracias por orientarnos mejor sobre cual arquitectura es mas conveniente.
    El IEEE 802, se centra en definir los niveles mas bajos. concreta mente subdivide el segundo nivel, el de enlace, en 2 sub niveles: el enlace lógico(LLC), y el de control de acceso al medio (MAC), sub capa de la capa de enlace lógico.el resto de los estándares actúan tanto en el nivel físico, como en el sub nivel de control de acceso al medio.

    ResponderEliminar
  6. hola maestra yo voy a responder la 3 pregunta
    ¿que es un switch?es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
    En palabras mas claras es el nodo central de una topologia de estrella la cual se encarga de conectar 1 o mas computadoras para que estas tengan acceso a internet u otras funciones con las que el usuario pueda contar espero haber respondido de forma correcta su pregunta saludos y hasta el lunes adios..

    ResponderEliminar
  7. hola maestra yo voy a responder la pregunta 4 son dispositivo que extienden la longitud de una red, donde cada uno tiene un propósito especifico. sin embargo,muchos dispositivos incorporan características de otros dispositivos para mejorar sus condiciones.
    por ejemplo:
    * módem.
    *puente o bridge.
    *repetidor.
    *hubs.
    +ventajas:
    *permiten extender la longitud de una red.
    *se pueden conectar dos redes a la vez.
    *el rendimiento es mucho mejor.,
    -desventajas:
    *requieren desembolsar dinero en la compra de equipo.
    *requiere entrenamiento en caso de que no tengas experiencia.
    *requieren un mayor mantenimiento.

    ResponderEliminar